Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Atención a la diversidad

La Resolución de 22 de febrero de 2006, por la que se proponen diferentes medidas de atención a la diversidad con el fin de facilitar a los Centros Educativos de Cantabria la elaboración y desarrollo de los Planes de Atención a la Diversidad. 

El Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria, dispone, en su artículo 41, que los centros educativos deberán elaborar un Plan de Atención a la Diversidad, con la finalidad de facilitar la inclusión  de las medidas de atención a la diversidad en la organización general de los mismos. Asimismo, el mencionado Decreto establece, en el Capítulo I del Título II, el concepto de medidas de atención a la diversidad, y clasifica dichas medidas en ordinarias, específicas y extraordinarias.

La Orden EDU 5/2006, de 22 de febrero, por la que se regulan los Planes de Atención a la Diversidad y la Comisión para la Elaboración y Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, regula el procedimiento para la elaboración, aprobación, seguimiento, evaluación y revisión de los Planes de Atención a la Diversidad, y señala, en su artículo 3, los apartados que deben incluirse en dichos Planes. Uno de esos apartados lo constituyen las medidas de atención a la diversidad que los centros educativos, en función de los objetivos que se pretenden, van a poner en marcha para dar respuesta a dichas necesidades.

Por todo ello, con el objeto de orientar y facilitar a los centros educativos de Cantabria la elaboración y desarrollo de los Planes de Atención a la Diversidad, y en virtud del artículo 33.f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Procede, por medio de la Resolución de 22 de Febrero de 2006 al cumplimiento de lo establecido en el artículo 43.4 del Decreto 98/2005, de 18 de agosto, proporciona instrumentos que faciliten a los centros educativos de Cantabria la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad,ofreciéndoles, a título orientativo, una serie de medidas que se podrán incluir en sus respectivos Planes. Sin embargo, no debe entenderse que las medidas que aquí se presentan constituyen un conjunto cerrado y definitivo, sino que, en el marco de los principios que se recogen en el artículo 3 del citado Decreto 98/2005, de 18 de agosto, el profesorado de Cantabria podrá enriquecer y ampliar esas medidas con otras que se deriven de la práctica educativa, la investigación y la experimentación en el aula, el intercambio de experiencias y el interés por la innovación. Y todo ello teniendo en cuenta que la determinación de las medidas de carácter extraordinario corresponde a la Administración educativa.

MEDIDAS ORDINARIAS

Son medidas ordinarias aquellas actuaciones y programas dirigidos tanto a prevenir posibles dificultades y, en su caso, a facilitar la superación de las mismas, como a profundizar en el currículo, mediante actuaciones organizativas, de coordinación y de adecuación del mismo, sin alterar significativamente sus elementos esenciales.

Las medidas ordinarias pueden ser:

  1. Generales: son actuaciones y programas que, teniendo en cuenta las características de los grupos, se dirigen a prevenir posibles dificultades mediante actuaciones organizativas, de coordinación y de adecuación del currículo ordinario, sin alterar significativamente sus elementos esenciales.
  2. Singulares: son actuaciones y programas que, teniendo en cuenta las características y necesidades de los alumnos/as, se dirigen tanto a facilitar la superación de dificultades como a profundizar en el currículo, mediante actuaciones organizativas, de coordinación y de adecuación del mismo, sin alterar significativamente sus elementos esenciales.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Son medidas específicas aquellas actuaciones y programas dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas que requieren modificaciones significativas en alguno de los elementos curriculares considerados esenciales y/o adaptaciones de acceso al currículo, así como cambios organizativos que faciliten la aplicación de dichas medidas.

Se consideran medidas específicas, entre otras, las siguientes:

  1. Programas específicos destinados a grupos de alumnos y alumnas que presentan dificultades graves de aprendizaje y/o necesidades de compensación educativa, que suponen una modificación significativa de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como de la temporalización y otros aspectos organizativos. Parte del horario de estos programas podrá desarrollarse en agrupamientos distintos al del grupo de referencia del alumno/a.
  2. Adaptaciones de acceso al currículo. Son ayudas, recursos materiales y medios técnicos que compensan las dificultades o carencias de los alumnos y alumnas con discapacidades físicas o sensoriales para poder acceder al currículo.
  3. Adaptaciones curriculares individuales que suponen una modificación significativa de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como de la temporalización y otros aspectos organizativos.
  4. Flexibilización de la permanencia en el nivel o en la etapa. Para aquellos alumnos y alumnas que hayan sido identificados como superdotados intelectualmente podrá reducirse la duración del nivel o etapa en que el están escolarizados en las condiciones establecidas en el Capítulo I del Título III del Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria.
  5. Apoyo especializado destinado al alumnado que requiera atención específica por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, graves retrasos o trastornos del desarrollo o graves trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  6. Permanencia extraordinaria de un curso adicional en Educación Infantil, Educación Primaria o en Educación Secundaria Obligatoria en los términos que se establecen en los artículos 23, 24 y 25 del Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Son medidas extraordinarias aquellas actuaciones y programas dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado que requieren modificaciones muy significativas del currículo ordinario, que suponen cambios esenciales en el ámbito organizativo así como, en su caso, en los elementos de acceso al currículo y/o en la modalidad de escolarización.

 

 

Mapa de Recursos

©2010 Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales Aviso Legal :: Política de privacidad :: Accesibilidad
C/ Venancio Bosco, 16 Bajo
39700 - Castro Urdiales - Cantabria
Teléfono: 942 781 578 - Fax: 942 780 599

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW