Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Incapacidad

Descripción   

La Incapacidad Permanente es una Prestación Económica que trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando estando afectado por un proceso patológico o traumático ve reducida o anulada su capacidad laboral. Cada uno de los grados en que se clasifica la incapacidad permanente da lugar a la correspondiente prestación económica:

  • Incapacidad permanente parcial

Es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

  • Incapacidad permanente total

Este tipo de Incapacidad hace referencia a la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. La cuantía recibida por la Incapacidad Permanente Total hace referencia, como norma general, al 55% de la base reguladora. Este porcentaje puede incrementarse en un 20% para mayores de 55 años cuando se presuma que haya una especial dificultad para obtener un nuevo empleo.

  • Incapacidad permanente absoluta

Esta incapacidad es la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. La cuantía establecida de la incapacidad permanente absoluta es del 100% de la base reguladora. Esta cantidad puede verse aumentada de un 30% a un 50% cuando la pérdida sea grave y la lesión se haya producido en los lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios.

  • Incapacidad Permanente Gran invalidez

Se entiende como la situación del trabajador que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales necesita la asistencia de otra persona para las actividades de la vida diaria. La cuantía de la pensión equivale al 150% de la base reguladora ya que, un 50% está destinado a remunerar a la persona que atienda a la persona con discapacidad.

Beneficiarios  

Son aquellas personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta, o situación similar al alta, que reúnan las condiciones siguientes:

  • Tener menos de 65 años en la fecha del hecho causante y/o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva del Sistema, si la incapacidad deriva de contingencias comunes.
  • Tener cubierto un período previo de cotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común.
  • Quienes se encuentren en situación de prórroga de efectos de incapacidad temporal o invalidez provisional en su caso y reúnan los requisitos de edad y cotización.

Incompatibilidades

  • Las pensiones extraordinarias son incompatibles con las ordinarias que pudieran corresponder al beneficiario por el mismo hecho causante. Asimismo, serán incompatibles con cualesquiera otras pensiones extraordinarias que, por la misma causa, pueda reconocer cualquier régimen público de protección social básica.

  • Si el beneficiario tuviera ya la condición de pensionista, dicha pensión extraordinaria será incompatible con la pensión ordinaria que sirvió de cálculo para determinar la base reguladora de la pensión extraordinaria.

    No obstante, las pensiones extraordinarias serán compatibles con las pensiones ordinarias de igual naturaleza que, en razón de la pluriactividad del interesado, pudiera éste causar en otro régimen distinto del sistema de Seguridad Social.

  • En todos los casos mencionados de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones podrá optar entre causar derecho a las pensiones extraordinarias por actos de terrorismo o a las que correspondan en el sistema de la Seguridad Social.

Trámites 

Mapa de Recursos

©2010 Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales Aviso Legal :: Política de privacidad :: Accesibilidad
C/ Venancio Bosco, 16 Bajo
39700 - Castro Urdiales - Cantabria
Teléfono: 942 781 578 - Fax: 942 780 599

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW