Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Prórroga y rehabilitación de la patria potestad

Prórroga y rehabilitación de la Patria Potestad 

La patria potestad es el conjunto de deberes y facultades de los padres hacia sus hijos, que deben ejercer siempre en beneficio de éstos. En el Art. 201 del nuevo Código Civil se establece la posibilidad de una incapacitación preventiva de los menores, cuando se prevea que la incapacidad continuará después de la mayoría de edad. De esta forma, la patria potestad de los padres queda prorrogada cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.La Ley ha previsto también la figura de la patria potestad rehabilitada para el caso en que el hijo soltero, mayor de edad, que vive con sus padres, resulte incapacitado.En ambos casos, la patria potestad se ejerce con arreglo a lo que disponga la resolución de incapacitación y, subsidiariamente, ateniéndose a las reglas que rigen las relaciones padreshijos.Si la persona con discapacidad no ha sido legalmente “incapacitada” tiene derecho a la autodeterminación y el autogobierno es decir, a vivir independientemente. Para ello debe contar previamente con las oportunidades necesarias para adquirir habilidades sociales de todo tipo que hagan posible la autonomía y la independencia. El concepto de vivir independientemente se puede entender como la cantidad de tareas y actividades que puede realizar sin ayuda, o también como la calidad de vida que puede llegar a alcanzar una persona con la ayuda suficiente.

Beneficiarios

Las personas con discapacidad afectadas por una minusvalía psíquica igual o superior al 33% o los afectados por una minusvalía física y sensorial igual o superior al 65%. El grado de discapacidad se acreditará mediante el certificado expedido de acuerdo con lo establecido reglamentariamente o mediante resolución judicial firme. Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. La incapacitación puede ser total o parcial y siempre se considera reversible, aunque tratándose de discapacitados psíquicos no es habitual.
Trámites

Requisitos

La incapacitación puede ser solicitada únicamente por el cónyuge o los descendientes de la persona afectada o, en su defecto, por los ascendientes o hermanos. Si no existe familia directa, el Fiscal actúa de oficio y, en este caso, el Juez nombra un Defensor Judicial que asume la representación y defensa de la persona en el proceso de incapacitación. Dicho proceso da lugar a una sentencia judicial en la que se precisa si la persona incapacitada debe estar sujeta a tutela, y por tanto necesita de la asistencia del tutor para cualquier actividad, o a curatela, y en ese caso la persona necesita de la asistencia del tutor sólo para aquellos actos que se establezcan en la sentencia.

Inicio de la incapacitación

Pueden iniciar el proceso legal de incapacitación de una persona el cónyuge o descendientes y, en su defecto, los ascendientes o hermanos y también el Ministerio Fiscal. En el caso de menores de edad sólo pueden solicitarla quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre ellos. En esta situación, la incapacitación es una medida de protección jurídica que prorroga la patria potes tad de los padres más allá de la mayoría de edad del hijo.

 Solicitud de la incapacitación

Los motivos que llevan a solicitar la declaración de incapacidad suelen obedecer a la necesidad de obtener una sentencia en este sentido para poder cobrar una pensión, o dejar asegurado el futuro del hijo discapacitado. Sólo puede otorgarla el juez en el caso de que una persona carezca de capacidad de autogo bierno y de administrar sus bienes. Cuando el juez dicta una sentencia de incapacitación se ejecuta en el Registro Civil. Es conveniente solicitar la incapacitación cuanto antes, y que lo hagan los padres. Y ello, por tres razones fundamentales:

* Levanta menos suspicacias que si, tras la muerte de los padres, la solicita un hermano u otro familiar.
* Si el hijo es menor, sólo los padres pueden pedirla.
* Declarada en vida de los padres, prorroga automáticamente la patria potestad. Si el hijo es mayor y soltero se podrá prorrogar la misma.

Resolución

De incapacitación:

La Resolución de ser “incapaz”, será mediante sentencia judicial, tras haber sido promovido un expediente de incapacitación, poniéndolo pre viamente en conocimiento del Ministerio Fiscal. La sentencia determinará la extensión y límites de la incapacitación. Esta situación puede modi ficarse por una nueva sentencia, si cambian las circunstancias. Para suplir las li mitaciones de las personas inca pacitadas, la Ley contempla dos tipos de institu ciones: la tutela y la curatela.

¿Quiénes pueden ser tutores o curadores?

* El cónyuge, hijos, padres o hermanos.
* Cualquier persona física que considere idónea el Juez.
* Las personas jurídicas sin ánimo de lucro, entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados.

Cuando faltan los padres es preciso nombrar un tutor. Cuando no haya hermanos o familiares cercanos que puedan serlo, entonces puede ocuparse de ello una persona jurídica, por ejemplo una fundación tutelar.

¿Cómo se ejerce la tutela o la curatela en Cantabria?

El Gobierno de Cantabria ha considerado que sea un ente público de Derecho privado quien ejerza la tutela, curatela y otras figuras de protección de esas personas.Con la entrada en vigor de la Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria, la Fundación Marqués de Valdecilla asume esa competencia y se cumple así el objetivo del Gobierno de Cantabria de garantizar la atención integral a personas en situación de dependencia y declaradas incapaces.Dicha Fundación está presidida por la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, como representante del Gobierno de Cantabria en materia de Servicios Sociales. Completan el organigrama de la Fundación una vicepresidencia, gerencia y vocales.Una vez enviados por el Juzgado correspondiente los antecedentes de la persona presuntamente incapaz, se abre expediente y La Fundación “Marques de Valdecilla” pretende ser ese organismo que coopere, en la medida de lo posible, con las funciones asistenciales y rehabilitadoras de la Administración, pero que, fundamentalmente, se va a dirigir al ejercicio de la tutela y al asesoramiento a los familiares de presuntos incapaces.

Información

Entidades tutelares y Gobierno de Cantabria
 

Mapa de Recursos

©2010 Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales Aviso Legal :: Política de privacidad :: Accesibilidad
C/ Venancio Bosco, 16 Bajo
39700 - Castro Urdiales - Cantabria
Teléfono: 942 781 578 - Fax: 942 780 599

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW