Referencia RápidaREFERENCIA RÁPIDA
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Fundación Tutelar Marqués de Valdecilla

El artículo 242 del Código Civil indica que “podrán ser también tutores, las personas jurídicas que no tengan finalidad lucrativa, y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados”.

La Fundación Valdecilla es en este momento la entidad de titularidad pública encargada del ejercicio directo de las tutelas y otras figuras de guarda de personas con discapacidades psíquicas o físicas, demencias degenerativas u otras enfermedades mentales, declaradas incapaces por la autoridad judicial, cuando no puedan encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas. Además, la modificación del Código Civil introducida por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad, por la que se añade un nuevo párrafo al artículo 239, supone que esta Fundación, como entidad pública a la que le está encomendada la tutela en nuestra Comunidad Autónoma, asumiría en este caso, ya que se dan los presupuestos de hecho de dicha norma, la tutela automática del incapaz por ministerio de la ley.

Con ello se pretende garantizar que ninguna persona incapacitada judicialmente carezca de tutor, con el fin de que no sean vulnerados ni conculcados sus derechos como ciudadanos por ninguna Administración, ni por ninguna persona física o jurídica.

Objeto y fines  

Este Servicio Tutelar tiene por objeto cuidar y proteger, como tutor, curador o cualquier otra figura de protección prevista en el Código Civil, a aquellas personas con discapacidad psíquica, física o que padezcan una demencia o enfermedad mental, así como proporcionarles la protección y garantía efectiva de sus derechos, cuando no puedan encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas.
 
Por tanto, la Fundación Valdecilla asumirá el ejercicio de los cargos tutelares cuando el incapaz no tenga familia (o teniéndola, ésta no se encuentren en condiciones de ejercer el cargo en los términos fijados en el Código Civil) y además cuando tampoco exista ninguna otra persona física o jurídica que tenga relación con él y asuma el cargo.
Para lograr ese objetivo fundamental, se persiguen, entre otros, los siguientes fines:
 
Procurar la declaración de incapacidad de las personas que no puedan gobernarse por sí mismas ni administrar sus bienes, si no lo hicieren los familiares o allegados a ella. 
 
Ejercer directamente la tutela, curatela y otras figuras de guarda previstas en las leyes, sobre personas mayores de edad, incapacitadas legalmente y residentes en Cantabria que, como hemos señalado carezcan de familia, personas o instituciones idóneas que asuman dicho cargo, o que éstas no se encuentren en condiciones de ejercerlas en los términos fijados por el Código Civil, cuando así lo determine la autoridad judicial.

 

Informar, orientar y asesorar a los padres, familiares, tutores, curadores, guardadores, etc., sobre la incapacitación legal e instituciones de protección jurídica y de tutela para las personas en situación de dependencia.

Así, se trataría de informar y asesorar sobre qué hacer, dónde ir, cómo actuar, quién puede ayudar en cada situación, sobre cómo hacer testamento y prever en él un tutor idóneo para el hijo o hija presuntamente incapaz o incapacitado ya judicialmente, etc.

¿Quién puede ser tutelado por la FMV? 

Se deben cumplir los siguientes requisitos de manera cumulativa:
 
  • Ser declarado judicialmente incapaz 
  • Residir en nuestra Comunidad Autónoma 
  • Carecer de familia, personas o instituciones idóneas que asuman dicho cargo, o que éstas no se encuentren en condiciones de ejercerlas en los términos fijados por el Código Civil, o estar en situación de desamparo.

Funciones como tutores

En cuanto al aspecto personal:
 
  • Cuando los tutelados viven en sus domicilios, velar por sus intereses, procurarles todo lo relacionado con su bienestar personal, ya sea directamente o a través de servicios como el de ayuda a domicilio. 
  • Si están ingresados en centros, colaborar estrechamente con los profesionales de los mismos, con el objeto de procurar que sus necesidades estén cubiertas y no se vulneren sus derechos como usuarios de dichos centros.

En cuanto al aspecto patrimonial:
 
  • Administrar los bienes de la persona tutelada, de conformidad con lo dispuesto por la autoridad judicial, actuando en su beneficio bajo los principios de prudencia, conservación y mejora conforme a lo previsto en el Código Civil.
 
Dentro de esta función general de administrar, entrarían otras como:
  • Formar inventario de bienes del tutelado

  • Rendir cuenta anual de nuestra gestión

  • Presentar cuenta general de nuestra gestión a la extinción de la tutela

  • Promover declaraciones de herederos

  • Celebrar contratos de arrendamiento de vivienda

  • Recabar la autorización judicial necesaria para la venta de inmuebles y de valores mobiliarios (fondos, acciones, ...)

  • Declaraciones del IRPF

  • Solicitud de prestaciones y pensiones

  • Etc.

Contacto

e-mail: contacto@fmdv.org

 

 

Mapa de Recursos

©2010 Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales Aviso Legal :: Política de privacidad :: Accesibilidad
C/ Venancio Bosco, 16 Bajo
39700 - Castro Urdiales - Cantabria
Teléfono: 942 781 578 - Fax: 942 780 599

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW