Referencia RápidaREFERENCIA RÁPIDA
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Concepto

Concepto 

La terminología de “persona con discapacidad”, utilizada a la fecha actual, tiene una historia muy controvertida, pues su evolución a lo largo del tiempo ha pasado por el uso de vocablos como “impedido”, “no válidos”, “idiota”, “subnormal”, “minusválido”,…, y que sin extendernos en la traducción en su contexto negativo, debemos hacer referencia al tratamiento con el que definimos para describir determinadas situaciones.

Deficiencia

Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye tanto situaciones innatas como adquiridas, como puede ser una anormalidad genética o las consecuencias de un accidente de tráfico.

Discapacidad

Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia), de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Minusvalía

Hace referencia a un estado que sitúa en desventaja a un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).Fuente: Organización Mundial de la Salud

Referimos estos términos por ser los más utilizados, sin embargo no debemos olvidar que la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud aportada por la OMS en mayo de 2001, utiliza el término discapacidad como un término genérico-global que engloba tres perspectivas: Corporal, individual y social, abandonando el término “minusvalía”.

Define discapacidad como un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales.

Define restricciones en la participación como los problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales, la presencia de una restricción en la participación esperable de una persona sin discapacidad en esa cultura o sociedad.

Lo cierto es que, según se avanza en la aceptación de la diversidad de personas, la sociedad incorpora términos y matiza conceptos. Por ejemplo, en un nivel educativo, la L.O.G.S.E. introduce el concepto de alumnos o alumnas con Necesidades Educativas especiales. Dicho concepto supone, por un lado, la aceptación de la diversidad y, por otro, la posibilidad de atender específicamente a cualquier persona porque todas y todos podemos necesitar de una educación especial de forma definitiva o temporal.

Lo importante de este nuevo vocabulario es que el mismo no tenga acepciones peyorativas a nivel social, asumiendo lo que entendemos por un lenguaje de respeto a la diferencia, personas altas o bajas, personas blancas o negras…, entendiendo pedagógicamente en el caso escolar el enriquecimiento que genera la atención a la diversidad.

Por esto las medidas de acción positiva son el referente para conseguir una sociedad más justa, igualitaria, en el que las personas sean los primeros receptores de esas medidas desiguales que favorezcan la igualdad de oportunidades y de participación en dicha sociedad, poniendo los medios necesarios para que nuestras capacidades residuales nos permitan desarrollar nuestras vidas de forma normalizada.

Mapa de Recursos

©2010 Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales Aviso Legal :: Política de privacidad :: Accesibilidad
C/ Venancio Bosco, 16 Bajo
39700 - Castro Urdiales - Cantabria
Teléfono: 942 781 578 - Fax: 942 780 599

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW